Los nuevos mercados que se abrieron
para el agro en el 2023

Este año, Colombia logró 16 nuevas admisibilidades para productos agropecuarios, como leche, carne y arándanos, hacia destinos como Cuba, China e Israel.

En medio de la volatilidad y la incertidumbre de la economía en general, la amplia demanda alimentaria representa una gran oportunidad comercial para el tejido exportador colombiano. Este año, por ejemplo, se aprobaron 16 nuevas admisibilidades para que productos del sector agropecuario entren a competir en rumbos internacionales.

Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) celebraron que los productos del agro colombiano puedan conquistar más paladares en el exterior. Sin embargo, advirtieron en la necesidad de avanzar en cuanto a la flexibilización de la reglamentación para exportar, los costos que esto conlleva y el valor agregado de la canasta exportadora.

 

“Luego de haber cumplido ciertos requisitos, se debe hacer un trabajo exhaustivo de comercialización con los distribuidores o compradores de cada país, con el fin de establecer envíos regulares y que no sean solo esporádicos. Allí el Ministerio de Comercio, a través de ProColombia, cumple un papel fundamental para que los exportadores puedan conocer a los clientes interesados y cumplir con las expectativas de estos”, afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex.